domingo, 2 de enero de 2011

Neo Andinismo Nutritivo

EN ENERO EN LA PALABRA NOS EMOCIONA:

1)saber que ya estamos en Enero 2011, a pesar que aún estamos a 30 % del evento
                                                           y
2)saber que más jóvenes cusqueños se animan a seguir el placentero y tortuoso camino de la Poesía escrita
tal es el caso de:

André Ramos Chacón

"Nací en Cusco -aunque me considero nacido en Zurite- en 1989. Ingresé a la facultad de Literatura y Lingüística de la UNSA hace poco. Mi pasión por la literatura y la poesía se dio algo tarde en mi vida pero desde entonces no ha hecho más que ensancharse. Me gusta escribir de un neo andinismo que pienso es lo que nutre a la ciudad actual de belleza, dolor y misterio."

Día lluvioso

El granizo que cubre la calle
es un manto descolorido por lejía
de saliva humana.
Todos alguna vez han escupido en el suelo de otros.

Yo estuve parado en una planicie
antes de nacer.
Crecí olvidado como el puchero
infinito de los pies rajados por el frío y
morí, como rostros trémulos
inquietados por el porvenir, 
rígido aun en las aristas más blandas.

Tierra de lluvia es verde mudo desgastado.
La criatura momificada por aguas
enjuagadas con pasta dentífrica y otros.

Planetitas que bailan
el vaivén del viento, testigos
de un exilio triste.

Las caras de las nubes negritas.
La tarde , lengua al tronco seco
de tez dulce.
En sus labios, la soledad que exclaman día a día las ramas lampiñas,
desnudas  y  sensibles.
Rostros que se niegan al verse y
un puño cerrado con un tatuaje de
calma en los nudillos.
Una despensa de telarañas.
Un silencio perturbando mis rodillas.
Agua que salpica de todas partes como si lloviera también de aquí para arriba.



Conocí al diablo

Ayer visité a mi abuela,
cenamos juntos, como siempre.

-Su cocina nunca fue tan buena-.
Mi plato yacía a medias en la mesa.
Y dijo:
no se deja la comida para el diablo
-frunciendo su arrugado rostro.

Hoy
Compré dos cigarrillos
y algunos panes.
El diablo se acercó y dijo
-¿me dejas algo de comida?-.
                                                              
Nunca pensé que el diablo
fuera pobre y aún un niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario