Martín Zúñiga Chávez (Cusco, 1983)
Publicó los poemarios Relatos /5 (enroque ediciones, arequipa, 2003), Una pradera llamada Noche (9º Premio ARTÍfice de Relato Corto y Poesía de Loja (Granada-España). Su libro Gavia (2009) obtuvo el XXVI Premio Internacional de Poesía Ángel Martínez Baigorri, Lodosa, Navarra, España. En el año 2010 obtiene el Premio Internacional de Poesía Cope de Plata, por el poemario Pequeño Estudio sobre la Muerte.
Dirige junto con Jorge A. Vargas Prado el proyecto LAE : LEA capítulo Perú http://urbanotopia.blogspot.com/. Ha sido publicado en diferentes antologías como “Poesía Viva del Perú” (Universidad de Guadalajara, 2005), “Antología de Poesía Joven” (Arequipa, 2005), “19 poetas peruanos” de http://www.lapsusweb.net/, entre otras. Participó en el Círculo Poético Enroque editando la revista de creación literaria Enroque y más versos. Ganó el II Premio de Poesía “Antonio Cornejo Polar” (Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, 2008). Escritos suyos han sido publicados en diferentes medios tanto en el Perú como en el extranjero. Actualmente radica en el sur del Perú.
Dirige junto con Jorge A. Vargas Prado el proyecto LAE : LEA capítulo Perú http://urbanotopia.blogspot.com/. Ha sido publicado en diferentes antologías como “Poesía Viva del Perú” (Universidad de Guadalajara, 2005), “Antología de Poesía Joven” (Arequipa, 2005), “19 poetas peruanos” de http://www.lapsusweb.net/, entre otras. Participó en el Círculo Poético Enroque editando la revista de creación literaria Enroque y más versos. Ganó el II Premio de Poesía “Antonio Cornejo Polar” (Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, 2008). Escritos suyos han sido publicados en diferentes medios tanto en el Perú como en el extranjero. Actualmente radica en el sur del Perú.
Es un orgullo para Enero en la Palabra contar con la participación de laureado poeta peruano Martín Zuñiga. Su poética elegante retrata instantes de manera exacta y profunda, lejos de toda experimentación y desvaríos mentales, la retórica hace de pivote desde dónde el yo poético puede concentrarse en la contemplación de la Verdad. Es decir:
PEQUEÑO ESTUDIO SOBRE LA MUERTE
Aprendimos muy tarde a decir ternura
o al menos a decir lo más exactamente
"ternura", es decir:
fuego cuchilla sangre barro silencio porvenir
monosilábica mirada de bandada asustada
como una jauría en celo...
y las semanas habían pasado en mis ojeras
y me sentí torpe de poder tocarte.
Aprendimos muy tarde a decir ternura
o al menos a decir lo más exactamente
"ternura", es decir:
fuego cuchilla sangre barro silencio porvenir
monosilábica mirada de bandada asustada
como una jauría en celo...
y las semanas habían pasado en mis ojeras
y me sentí torpe de poder tocarte.
(De: Pequeño Estudio sobre la Muerte)
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LOS TECHOS DE CALAMINA VIBRAN AL COMPÁS DE LA LLUVIA
Lo
corriendo en la cañerías
pero pocas veces suceden cosas buenas
en mi casa. Con la palabra
muchas palabras. las
de
porque ya es costumbre acarrear tangos
en los baldes de agua. El frío
que se filtra por las grietas me amuebla la casa.
Y aunque es un
las musas bailan en mi pecho
al son del carro basurero y se ríen de mi falta de agallas,
de mi inestimable pesimismo al prender los cigarrillos.
Every time we say goodbye revolotea por la casa.
Con el
Pavlov tenía algo de razón en ello.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
Y cuándo empieza el evento de enero en la palabra?
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