miércoles, 29 de diciembre de 2010

La búsqueda de un rostro eterno y perenne que nos conduce a la palabra: Perturbación

Robert Baca Oviedo nació en Arequipa, en 1986. Es Bachiller de la Escuela Profesional de Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional de San Agustín. En el 2006 gana el primer lugar en el “Primtemps de Poètes” (Categoría Senior) de la Alianza Francesa de Arequipa. En el mismo año publica su primer poemario Ideograma. En el 2008, gana el segundo lugar de los juegos florales “Jorge Cornejo Polar” de la Facultad de Filosofía y Humanidades: categoría Poesía. Además es editor del Grupo Editorial Dragostea, el cual ha venido realizando un incesante trabajo no sólo en el campo editorial, sino como gestor de un movimiento cultural y artístico a nivel macroregional que se concretiza en “La Colectiva”, encuentro que reúne cada año a varios artistas en sus diversas manifestaciones tanto a nivel nacional como internacional, para reflexionar y promover la difusión del arte en la ciudad.



Uniendo ciudades hermanas, llega el héroe del neobarroquismo arequipeño, el señor Robert Baca (N, para los patas) a deleitarnos con su solemne lírica compuesta por alucinaciones, pasiones, reflujos del pensamiento, noesis encarnada en la piel de los homínidos, grupo al que pertenecemos tú y yo.


"Yo soy aquel que fornica
con las serpientes de agua en el invierno
Y
destas arquitecturas innombrables
he creado
la coloración apropiada para mi hogar
un catalejo donde esparzo mis dominios del lenguaje
este pozo donde lleno de semen la temporalidad
de los que serán paridos, y de las que obligaré abortar
Así la teoría de los que fueron, abandonan hoy
sus enjambres para adentrarse a mi gobierno
donde habitan todos los homínidos con una sola voz
la de otorgar muerte, la de repartir bozales para el silencio
esa voz que sirve para cubrir con los velos
aquella arcada mítica de mi rostro
en cada superficie donde se refleje
Yo el que canta con los cráneos de sus hijos
devorados por la pastilla que doy de tragar
Lanzo hoy mi sentencia
a mis doscientos mil trescientos veintidós años
Y qué ha de suceder afuera
cuando desligo el sembrado ornamento
de las pieles más ingenuas que cruzan las avenidas
con este sólo ojo mío, el único por donde puedes ver los mundos
mi verdadera ficción
que envuelve al universo en un átomo indivisible
o en un ángel de vestiduras pre incas inventado quizás
por el movimiento que le otorgo a lo absolutamente natural y esporádico
Yo soy el ángel, el sacerdote, el dios,
la ramera que llenó de leche tu boca
y creó con su sexo el deleite de tus generaciones de los nunca olvidaron el mar
Yo fui el que intercambió oro, niños por un pedazo de miedo
La que devoró tu falo para evitar tus gruñidos de cerdo intranquilo
Sí Soy
Eres He sido Somos la concatenación de toda historia
y las historias que olvidamos
bajo las pesadillas
sobre las almohadas
o las que nunca habremos de revelar
porque nos fue vedado en el conteo interminable
deste reloj de arena que es la eternidad misma
Yo estoy aquí en la continuidad de tus ambiciones,
en la destrucción de este eje lúdico
al que me niego pertenecer o
al que simplemente he reconocido como propio

Yo soy la convergencia de toda la vía láctea y
punto preciso donde se cruzan
tiempo y espacio
luna, sol y los planetas más inconcebibles

Así habito y he de reinar
en ese límite apreciado entre cielo y tierra,
en ese borde inexacto entre útero de hombre y
testículo de mujer"
Preparemos nos todos porque él se viene con un libro bajo el brazo, con un poemario sacro, ¿CUAL? 

Poemaoffroad: 
En un trabajo conjunto con Editorial Auqui (Barcelona-Cusco) del poeta Vladimir Herrera, nos complacemos en anunciar la publicación del segundo libro de la colección conjunta “Nueva poesía latinoamericana”. Se trata de Poemaoffroad del poeta peruano Robert Baca Oviedo.
P o e m a o f f r o a d escupe versos creando a su primogénito que se resiste al desligamiento de su cola: los homínidos. Así la pieza que lo conduce a este paraje lúdico, reinventa el propósito desta furia del silencio y su manifestación en las diferentes formas de lenguaje. P o e m a o f f r o a d ha vomitado sus pesadillas por las pocas aristas que le sobran para continuar delatando la espiral de nuestra imperfecta arquitectura. Así, reverso/anverso sobreviven todavía en la búsqueda de un rostro eterno y perenne que nos conduce a esta única palabra: la perturbación”, nos dice el poeta en la introducción de este, su nuevo libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario